Senado aprobó ley de reprogramación de pagos de créditos y servicios básicos

Cámara de Senadores Foto: Archivo / Senado
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa indicó que la normativa pretende que se haga una "pausa financiera" para reprogramar créditos y pagos de servicios.

La Cámara de Senadores aprobó la Ley Excepcional de Reprogramación de Pagos de Créditos y Servicios Básicos que establece un paréntesis financiero para que, como su nombre lo señala, se reprograme la cancelación del capital e intereses de préstamos que no superan los Bs 70.000, esto como una medida frente a la emergencia del coronavirus en Bolivia. 

“Se va a poder reprogramar los pagos del capital tanto de intereses menores a 10.000 dólares (Bs 70.000), en los próximos 30 días los bancos no van a poder hacer sus reasignaciones y no se va a recargar intereses por este problema (del coronavirus). El 78% de la gente tiene préstamos menores a 10.000 dólares y entonces va a poder dormir tranquila (…). Sin embargo, pusimos en un parágrafo que el Ejecutivo podrá, de acuerdo a la necesidad, aplicar (la norma) a montos mayores”, indicó el senador Edwin Rodríguez este miércoles a Unitel.

La normativa aprobada en Senadores la noche del martes se remitirá a la Cámara de Diputados para su tratamiento. En ella se establece que en caso de que se prolongue la cuarentena en el país la disposición puede ser ampliada, de manera progresiva, a otros prestatarios con montos mayores.

La ley establece también no incrementar las tasas de interés, ejecutar sanciones ni aplicar costos administrativos adicionales en un plazo no mayor a los 30 días.

"Se quiere que durante todo este tiempo que pase el coronavirus (una enfermedad viral) se haga una pausa financiera en poder pagar los créditos, en poder pagar los servicios básicos, agua, luz, gas y posteriormente, cuando pase este tema, pueda hacerse una reprogramación (de créditos)", explicó la presidenta del Senado, Eva Copa, a través de una nota de prensa.

No hay comentarios

Deja tu Comentario Aqui...

Con la tecnología de Blogger.